La siguiente actividad es para los estudiantes que desaprobaron la primera evaluacion de biologia
Lectura 1: Ciencia y vida
La vida es
parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la
vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían
que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de
"¿qué es la
vida?" que no incluya algún límite
arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.
Ciencia es el proceso de observación y
experimentación que permite saber cada vez más acerca del universo. En
la antigüedad, científicos y filósofos griegos como Arquímedes y
Aristóteles, realizaron muchas observaciones y algunos experimentos. Sin
embargo, la ciencia solo se estableció como disciplina hasta finales
del siglo trece. Durante el renacimiento (1300 – 1600), nuevas rutas de
comercio incrementaron el flujo de ideas tanto como el de mercancías por
toda Europa. Un nuevo sentido de curiosidad inspiró cuidadosas
observaciones, pero muchos pensadores de esta época sabían que la
observación es solo el primer paso para el verdadero aprendizaje.
Leonardo da Vinci decía “la ciencia sería vana y llena de errores si no
naciera de la experimentación”. Este énfasis en la observación y la
experimentación llevó a la revolución científica.
Aunque nacido un siglo más tarde (siglo XVII),
Robert Hooke fue un verdadero hombre del renacimiento. El se interesó
por muchos fenómenos y realizó experimentos en astronomía, física y
biología. Su más famoso descubrimiento ocurrió cuando examinaba una
pieza de corcho bajo el microscopio (el más reciente invento de la
época). Hooke observó pequeñas celdas (cavidades) a las que llamó
células. Este descubrimiento incrementó mucho nuestro entendimiento de
todos los procesos de la vida. Mientras la calidad del microscopio de
luz mejoraba, los científicos mejoraron sus observaciones de los seres
vivos. En 1830, dos científicos Matthias Schleiden, un botánico, y
Theodor Schwann, un zoólogo, unieron sus investigaciones, encontrando
similitudes entre los tejidos animales y vegetales. Sus conclusiones,
junto con los aportes de Robert Virchow hechos 20 años más tarde,
Llevaron a proponer la teoría celular. Uno de los más importantes
conceptos en ciencias. Lo avances tecnológicos y el mejoramiento en las
técnicas de tinción, permitieron conocer mejor las estructuras
celulares, y el invento del microscopio electrónico, permitió conocer
detalles tanto internos como externos de dichas estructuras y descubrir
otras aún más diminutas. Utilizando elementos radiactivos y rayos X, los
científicos pueden seguir el movimiento de sustancias químicas dentro
de las células, aprendiendo acerca de la función de los orgánulos
celulares en los procesos de la vida. Mientras la tecnología avanza, los
científicos irán desenredando los misterios de la vida empacados
ingeniosamente dentro de las células.
Pero el fenómeno de la vida, es sólo uno de
tantos fenómenos de la naturaleza que merecen ser estudiados. Como el
universo es tan variado, la ciencia se divide en ramas o materias
especiales como biología, química, física, ciencias de la tierra etc. y
la biología a su vez se divide en zoología, botánica, genética,
fisiología etc. La ciencia sirve a todas las aplicaciones imaginables en
la vida. El desarrollo de los medios de transporte, la medicina, la
tecnología de la información, la agricultura y demás, son producto del
desarrollo de las ciencias.
El desarrollo de la inteligencia humana ha pasado
por tres etapas importantes: la concepción de las ideas; el pensamiento
y/o el lenguaje que permitió compartir y confrontar esas ideas a través
de la argumentación y finalmente la demostración por medio de la
experimentación. La ciencia es producto de esta etapa porque demuestra
la validez de sus planteamientos haciéndolos útiles y prácticos.
Idea: | :Representación mental con que el entendimiento conoce las cosas, por reflexión sobre ciertas nociones o por abstracción de las sensaciones que proporcionan los sentidos. |
Argumentación: | Razonamiento y sustentación encaminados a apoyar o atacar una doctrina, una conducta o una simple opinión. |
Demostración: | Comprobación de una cosa, principio, teoría etc. Mediante el uso de un procedimiento que sea objetivo, universal y repetible por cualquier persona en cualquier tiempo y lugar. |
Observación: | Es examinar una cosa con atención, atendiendo a todas las sensaciones que ella produce en el individuo. En la observación científica se utilizan instrumentos que agudizan o hacen más precisas las percepciones. |
Experimentación: | Estudio teórico-práctico de un fenómeno provocado, mediante aplicación del método científico. |
Taller de lectura 1.
- ¿Qué es la ciencia?
- ¿Cuándo se estableció la ciencia como disciplina?
- ¿Qué decía Leonardo da Vinci a cerca de la ciencia?
- ¿Qué descubrió Robert Hooke?
- ¿Cuál fue el invento que permitió el descubrimiento de las células y de los tejidos?
- ¿Quiénes propusieron la teoría celular?
- Complete la siguiente tabla:
Técnica o descubrimiento Permitió conocer y/o descubrir Técnicas de tinción . Microscopio electrónico . Elementos radiactivos y rayos X .
- ¿En qué ramas se divide la ciencia?
- ¿En qué ramas se divide la biología?
- Según la lectura, la ciencia sirve a todas las aplicaciones imaginables en la vida. Cite 4 ejemplos de dichas aplicaciones
- Nombre las tres etapas importantes por las que ha pasado la inteligencia humana. ¿De cuál de estas etapas es producto la ciencia? ¿Por qué?
- Escriba las definiciones del cuadro de vocabulario.
7 comentarios:
Ta fácil esto profe
Jajajajajjajajajajaja
profe no iva a ser mas
O_O esta un poco fácil. ! :D
au lo alargo
mmm se copia el texto . O solo le resuelve los ejercicios (preguntas,etc)
Respondan! D= _____________________________________________
Profe la actividad 2 se hace
Publicar un comentario