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viernes, 4 de abril de 2014

LA CELULA

indicaciones: imprime y pega las lecturas, luego subraya las ideas principales y desarrolla los cuestionarios en tu cuaderno de apuntes
 
Lectura 1: La célula

Definición y Origen

La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todos los seres vivos.
Es la unidad estructural, porque todos los organismos están hechos de células y porque la forma y tamaño de un organismo, depende en buena parte, de la cantidad y disposición de sus células; es la unidad funcional, porque cada célula lleva a cabo todas las funciones vitales propias de un organismo; y es la unidad de origen, porque un organismo puede formarse a partir de una sola célula.
Desde el punto de vista estructural y evolutivo, las células se clasifican en procariotas y eucariotas.
Células procariotas
Según el registro fósil, las primeras células aparecieron hace unos 3500 millones de años. Se diferencian de otras células porque no tienen membrana nuclear. Aunque la mayoría fueron heterótrofas, algunas realizaron fotosíntesis y cambiaron la atmósfera primitiva produciendo el oxígeno respirable y permitiendo la formación de la capa de ozono. El origen de las primeras células, trata de ser explicado por teoría de la evolución de la materia, propuesta por Alexander Oparin en su libro “el origen de la vida”, y sustentada en buena parte, por el experimento de Stanley Miller (1953). Las células procariotas actuales son las bacterias y las algas verde-azules o cianofíceas.
Células eucariotas
Las células eucariotas presentan membrana nuclear, tienen gran cantidad de membranas internas y organelos protegidos también por membranas, tales como mitocondrias, cloroplastos y vacuolas. Protistas, hongos, plantas y animales están formados por células eucariotas.
¿Cómo se formaron las células eucariotas?
Una teoría llamada endosimbiosis seriada, propuesta por Lynn Margulis (1970), explica que las células eucariotas pudieron formarse, cuando un procariota aerobio entró en otro procariota, formando una relación de simbiosis, donde el procariota externo daría alimento al procariota interno, y el interno produciría energía en forma de ATP para los dos. Este procariota interno, habría dado origen a las actuales mitocondrias. Algo similar habría ocurrido al entrar un procariota autótrofo en otro procariota. El procariota interno, gracias a la fotosíntesis, produciría material orgánico que sería usado como alimento por los dos procariotas. Este procariota interno daría origen a los actuales cloroplastos.
Las evidencias que sustentan esta teoría, son:
  • El gran parecido estructural y químico entre bacterias, mitocondrias y cloroplastos, puesto que estos últimos, tienen una molécula de ADN circular y ribosomas similares a los encontrados en bacterias. Además, las enzimas de estos organelos, son también similares a las enzimas bacterianas.
  • Que fuera de las células, estos organelos continúan sus procesos normales de metabolismo y reproducción. Las células pueden producir otros organelos individualmente, pero las mitocondrias vienen solo de otras mitocondrias y los cloroplastos vienen solo de otros cloroplastos.
  • La presencia de doble membrana en estos organelos, que evoca a una sustancia ingerida por endocitosis.
  • Al observar la manera como se originan y destruyen vacuolas, durante los procesos de endocitosis y exocitosis por ejemplo, se plantea la hipótesis según la cual, otros organelos como el retículo endoplasmático pudieron formarse por plegamiento de la membrana celular.
A grandes rasgos, las células eucariotas están formadas por la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

Taller de lectura 1
  1. ¿Qué es la célula?
  2. Cite las tres razones por las cuales se dice que la célula es la unidad estructural de los seres vivos
  3. ¿Por qué se dice que la célula es la unidad funcional de los seres vivos?
  4. ¿Por qué se dice que la célula es la unidad de origen de los seres vivos?
  5. Desde el punto de vista estructural o evolutivo ¿Cómo se clasifican las células?
  6. ¿Cuánto tiempo hace que aparecieron las primeras células?
  7. ¿En que se diferencian las primeras células de otras células?
  8. ¿Qué cambios atmosféricos provocaron las primeras células con la fotosíntesis?
  9. ¿Cómo trata de explicarse el origen de las primeras células?
  10. ¿Qué células procariotas existen hoy?
  11. ¿Qué características presentan las células eucariotas?
  12. ¿Cómo explica la teoría de la endosimbiosis seriada, el origen de las células eucariotas?
  13. ¿Quién desarrolló la teoría de la endosimbiosis seriada?
  14. ¿Qué orgánulos se formaron por endosimbiosis seriada? ¿Cuál es la función de cada uno?
  15. Escriba las cuatro evidencias en que se apoya la teoría de la endosimbiosis seriada
  16. A grandes rasgos, ¿Cómo están formadas las células eucariotas?

Lectura 2:  SOY LA CÉLULA DE JUAN
 
(Tomado de Selecciones)
Soy una célula; una de los 60 billones que hay en el organismo de Juan. Tengo parecido a una gran ciudad. Cuento con muchas centrales generadoras de energía, poseo una red de transportes y sistemas de comunicaciones. Importo materias primas, manufacturo productos y dirijo un dispositivo de eliminación de desperdicios. Me rige un gobierno eficiente y vigilo mis regiones más alejadas para que a ellas no lleguen cuerpos indeseables. Se requiere un buen microscopio para poder verme y si alguien quiere conocer mejor mi interior debe observarme con un microscopio electrónico.
Nuestro tamaño es variable desde pequeñísimo hasta muy grande. También nuestra forma es diversa: disco, bastón, esfera, estrella, etc. Nosotras las células participamos en todo lo que Juan hace; por ejemplo, cuando él levanta una maleta cree que es su brazo el que cumple la tarea, pero en realidad son células musculares las que se contraen. Juan requiere energía para todas las actividades que realiza y para proporcionársela dispongo de millares de centrales energéticas llamadas mitocondrias, las cuales utilizan combustible (azúcar) para generar energía (ATP) y dejan como residuo agua y bióxido de carbono. Todas las células tenemos mitocondrias con excepción de los eritrocitos o glóbulos rojos de la sangre, los cuales no cumplen ninguna tarea de elaboración y como los arrastra el torrente sanguíneo no necesitan generar energía.
Quizá la máxima maravilla entre todas las células sea el óvulo, el cual una vez fecundado por el espermatozoide comienza a dividirse sucesivamente hasta llegar a los dos billones de células que forman el organismo del niño al nacer. Pero lo más asombroso es la enorme cantidad de información que hay almacenada, en clave, respecto a la estatura, el color del cabello, la textura de la piel, enfermedades a las que estará más propenso, etc. Pero ¿cómo saben estos pequeños óvulos hacer de éste un ser humano, de aquel caballo y de otro más un colibrí? Es aquí donde encontramos una de las maravillas de la creación: el ácido desoxirribonucleíco  (ADN).
Este compuesto es el que nos gobierna a todas las células, el que ordena a nuestros componentes celulares cómo comportarse, cuáles sustancias elaborar, qué elementos han de conseguir y cuáles deben evitar. Mi  ADN puede compararse con un arquitecto cuya labor es trazar el plan maestro para la existencia del ser vivo. Este arquitecto, sin embargo, encomienda la tarea de la construcción a un contratista: el ácido ribonucleíco (ARN)
. En forma de moléculas, se imprime toda la información en las espirales gemelas y entrelazadas del ADN . A estas espirales del  ADN  e acerca el RNA mensajero y obtiene un duplicado del plano donde va especificado lo que se ha de hacer.
En seguida comunica estas instrucciones a otra forma de ácido ribonucleíco: el ARN de transferencia. De acuerdo con las instrucciones recibidas, este  ARN comienza el trabajo de construcción, utilizando los aminoácidos de que se componen las proteínas y forma como collares de cuentas según el modelo específico. El resultado puede ser una célula muscular para el corazón de Juan o para un músculo de sus extremidades o cualquier otro elemento que el  ADN hubiera ordenado. La división celular gracias a la cual se formó Juan, prosigue durante toda la vida. A cada segundo mueren millones de células y al mismo tiempo se forman millones de ellas mediante el proceso de mitosis. Tan asombrosa como mi estructura interna es la membrana celular. Mi membrana tiene un grosor de sólo 0,0000001 mm y desempeña funciones similares a las de un portero decidiendo a qué partículas da entrada y a cuáles se le ha de negar; de esta forma regula el medio interno de la célula, conservando en equilibrio las sales minerales, los compuestos orgánicos, el agua y otros materiales. Nuestros grandes enemigos son los virus. Estas pequeñas partículas carecen de mitocondrias y no son capaces de producir la energía que necesitan para vivir. En algunas ocasiones los virus no atacan, atraviesan la membrana celular y en nuestro interior encuentran energía y comienzan a reproducirse y a atacar otras células. De no ser por los diversos sistemas defensivos con que cuenta el organismo, los virus se adueñarían de él y muy pronto Juan moriría.
Podría seguirles contando muchas cosas fascinantes de las que ocurren en mi interior pero deseo tomar un merecido descanso, sin dejar de decirles
que la célula es lo más maravilloso que existe.
Actividades.
 
De la lectura busquemos en el diccionario el siguiente término:
Eritrocitos
 
Piensa, analiza y contesta.
 
• ¿Por qué es importante la célula para el cuerpo humano?
• ¿Con qué podríamos comparar la organización de las células?
Con base en la lectura “Soy la célula de Juan” respondo las siguientes
preguntas:
• ¿Qué diferencia hay entre los eritrocitos y las demás células del cuerpo?
• ¿Qué es ARN?
• ¿Por qué la célula tiene un gobierno eficiente?
• ¿Qué parte del organismo es responsable de la transmisión de caracteres hereditarios

1 comentario:

Unknown dijo...

ya pe profe cuando va a colgar lo que dijo el viernes

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