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miércoles, 19 de marzo de 2014

ACTIVIDAD_2_la_biologia

Lectura 2: ¿Qué es biología?
Junto con la física y la química, la biología hace parte de las ciencias naturales. Biología es la ciencia que estudia los seres vivos. La biología se encarga de entender los procesos de la vida, los niveles de organización de los seres vivos, la unidad y diversidad de los organismos (similitudes y diferencias), la relación entre las estructuras de un organismo y sus funciones, los procesos de adaptación y evolución, la vida en comunidad, etc. Para abordar en profundidad estos temas, la biología debe dividirse en varias ramas.
  • Botánica: estudia todo lo relacionado con las plantas.
  • Zoología: estudia todo lo relacionado con los animales
  • Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente.
  • Genética: estudia todo lo relacionado con la herencia.
  • Anatomía: estudia la estructura interna de los seres vivos.
  • Fisiología: estudia las funciones de cada estructura en un organismo.
  • Microbiología: estudia los seres microscópicos, especialmente las bacterias
  • Virología: estudia los virus
  • Paleontología: estudia las evidencias de la vida pasada y permite reconstruir partes de la historia de la vida en el planeta, así como establecer relaciones entre los seres extintos y los actuales.
La biología es un área de gran importancia entre las ciencias naturales, por cuanto, además de ayudarnos a entender nuestro entorno, ha permitido el desarrollo de las civilizaciones mismas. El hombre se ha servido de la biología desde que aprendió a seleccionar las plantas y animales que podía consumir, los que le generaban algún riego o peligro y los que podía utilizar como medicina etc. Luego aprendió a cultivar y a domesticar animales y época tras época fue integrándose con los demás seres vivos hasta ser consciente que él mismo es una parte del sistema de vida del planeta. Hoy, las actividades en áreas como la agronomía, la medicina, la veterinaria, la ingeniería genética, la bacteriología y los estudios ambientales entre otros, se sirven de los conocimientos que aporta la biología para su evolución, impactando directamente la calidad de vida de todas las personas.
El desarrollo de la biología ha tenido etapas importantes:
Ciencia es el proceso de observar y experimentar para aprender acerca de la naturaleza. Aristóteles, Arquímedes y muchos otros pensadores griegos, hicieron observaciones y realizaron algunos experimentos, pero la biología como disciplina, solo se estableció hasta el renacimiento. Durante esta época, la expansión de las rutas de comercio, trajo un flujo de buenas ideas que se extendió por toda Europa. El sentido de curiosidad inspirado en cuidadosas observaciones y el énfasis en la experimentación, trajeron consigo la revolución científica. Durante el siglo XVII, tras el descubrimiento del microscopio, Robert Hooke hizo un aporte trascendental: descubrió la célula, unidad fundamental de todos los seres vivientes. Durante el siglo XIX, mientras el microscopio mejoraba, las observaciones de varios científicos llevaron al establecimiento de la teoría celular y durante el siglo XX, además del microscopio, mejora la bioquímica, el conocimiento y manejo de los rayos X y se dan grandes descubrimientos en genética y otras áreas de la biología. Actualmente, la biología es una de las ciencias más importantes con que cuenta la humanidad y continúa tratando de desenredar los misterios de la vida empacados ingeniosamente en esas pequeñas cajas que llamamos células.
Teorías fundamentales en biología
¿Qué es una teoría? En ciencias, una teoría es una afirmación o conjunto de afirmaciones que explican un gran número de observaciones y conducen a predicciones que son continuamente soportadas mediante experimentos. Las teorías son las claves del progreso científico, puesto que permiten explicar fenómenos desconocidos en términos de fenómenos conocidos. Cuando las explicaciones apenas son tentativas, se denominan hipótesis. Los conocimientos en biología están apoyados en teorías como las siguientes:
  • Biogénesis: Todo organismo proviene de otro organismo semejante por reproducción. En el siglo XVII se demostró que era falso que los organismos pudieran formarse por generación espontánea, desde lodo u otra materia inerte.
  • Teoría celular: es uno de los conceptos más amplios y fundamentales en biología. Esta teoría afirma que:
    1. Todo ser vivo, animales, plantas, hongos, protistas y bacterias, está formado por células y productos celulares.
    2. Las células nuevas se forman por división de células pre-existentes.
    3. Hay parecido fundamental entre los componentes químicos y las actividades metabólicas de todas las células.
    4. La actividad de un organismo en conjunto es la suma de las actividades e interacciones de sus unidades celulares independientes.
  • Relaciones entre organismos y medio: los seres vivos no se distribuyen al azar sobre la tierra, sino que prosperan en comunidades interdependientes de organismos productores, consumidores y des-componedores, junto con algunos elementos inertes del entorno.
Taller de lectura 2.
  1. Escriba la definición de biología.
  2. Complete la siguiente tabla, escribiendo al frente de cada acción, la rama de la biología correspondiente.
    AcciónRama Encargada
    Describe las características físicas y la ubicación del hígado en un animal.
    Sustenta la idea de que el chimpancé es pariente cercano del hombre.
    Ha determinado que cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas.
    Explica la importancia de proteger un humedal para evitar la extinción de una especie de ave.
    Recrea la forma, comportamiento y habitat de cierta clase de dinosaurio.
    Estudia las características de la flora de una región.
    Estudia los virus, que aunque para algunas personas no son organismos, si están estrechamente relacionados con los seres vivos.
    Resalta la importancia de las bacterias, en el mantenimiento de las demás formas de vida del planeta.
    Estudia la fauna de una determinada región.
  1. ¿Que es una teoría?
  2. defina brevemente, cada una de las teorías fundamentales en biología
  3. Elabore un mapa conceptual, con base en la información de teoría celular

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