Subscribe:

lunes, 17 de marzo de 2014

ACTIVIDAD_1_introduccion_a _la_biologia

La siguiente actividad es para los estudiantes que desaprobaron la primera evaluacion de biologia
 Lectura 1: Ciencia y vida
La vida es parte integral del universo. Como tal, buscar definiciones de la vida como fenómeno diferenciado es tan difícil (algunos dirían que inútil) como la búsqueda de la localización del alma humana. No hay una respuesta simple a la cuestión de "¿qué es la vida?" que no incluya algún límite arbitrario. Sin ese límite, o nada está vivo, o todo lo está.
Cualquiera de nosotros es capaz de reconocer que una mariposa, un pino o un pájaro carpinteros son organismos vivos.... mientras que una roca o el agua de mar no los están.
Con otras "cosas" es mas difícil encontrar el límite... Pese a su diversidad , los organismos que pueblan este planeta comparten una serie de características que los distinguen de los objetos inanimados.

Ciencia es el proceso de observación y experimentación que permite saber cada vez más acerca del universo. En la antigüedad, científicos y filósofos griegos como Arquímedes y Aristóteles, realizaron muchas observaciones y algunos experimentos. Sin embargo, la ciencia solo se estableció como disciplina hasta finales del siglo trece. Durante el renacimiento (1300 – 1600), nuevas rutas de comercio incrementaron el flujo de ideas tanto como el de mercancías por toda Europa. Un nuevo sentido de curiosidad inspiró cuidadosas observaciones, pero muchos pensadores de esta época sabían que la observación es solo el primer paso para el verdadero aprendizaje. Leonardo da Vinci decía “la ciencia sería vana y llena de errores si no naciera de la experimentación”. Este énfasis en la observación y la experimentación llevó a la revolución científica.
Aunque nacido un siglo más tarde (siglo XVII), Robert Hooke fue un verdadero hombre del renacimiento. El se interesó por muchos fenómenos y realizó experimentos en astronomía, física y biología. Su más famoso descubrimiento ocurrió cuando examinaba una pieza de corcho bajo el microscopio (el más reciente invento de la época). Hooke observó pequeñas celdas (cavidades) a las que llamó células. Este descubrimiento incrementó mucho nuestro entendimiento de todos los procesos de la vida. Mientras la calidad del microscopio de luz mejoraba, los científicos mejoraron sus observaciones de los seres vivos. En 1830, dos científicos Matthias Schleiden, un botánico, y Theodor Schwann, un zoólogo, unieron sus investigaciones, encontrando similitudes entre los tejidos animales y vegetales. Sus conclusiones, junto con los aportes de Robert Virchow hechos 20 años más tarde, Llevaron a proponer la teoría celular. Uno de los más importantes conceptos en ciencias. Lo avances tecnológicos y el mejoramiento en las técnicas de tinción, permitieron conocer mejor las estructuras celulares, y el invento del microscopio electrónico, permitió conocer detalles tanto internos como externos de dichas estructuras y descubrir otras aún más diminutas. Utilizando elementos radiactivos y rayos X, los científicos pueden seguir el movimiento de sustancias químicas dentro de las células, aprendiendo acerca de la función de los orgánulos celulares en los procesos de la vida. Mientras la tecnología avanza, los científicos irán desenredando los misterios de la vida empacados ingeniosamente dentro de las células.
Pero el fenómeno de la vida, es sólo uno de tantos fenómenos de la naturaleza que merecen ser estudiados. Como el universo es tan variado, la ciencia se divide en ramas o materias especiales como biología, química, física, ciencias de la tierra etc. y la biología a su vez se divide en zoología, botánica, genética, fisiología etc. La ciencia sirve a todas las aplicaciones imaginables en la vida. El desarrollo de los medios de transporte, la medicina, la tecnología de la información, la agricultura y demás, son producto del desarrollo de las ciencias.
El desarrollo de la inteligencia humana ha pasado por tres etapas importantes: la concepción de las ideas; el pensamiento y/o el lenguaje que permitió compartir y confrontar esas ideas a través de la argumentación y finalmente la demostración por medio de la experimentación. La ciencia es producto de esta etapa porque demuestra la validez de sus planteamientos haciéndolos útiles y prácticos.
Vocabulario
Idea::Representación mental con que el entendimiento conoce las cosas, por reflexión sobre ciertas nociones o por abstracción de las sensaciones que proporcionan los sentidos.
Argumentación:Razonamiento y sustentación encaminados a apoyar o atacar una doctrina, una conducta o una simple opinión.
Demostración:Comprobación de una cosa, principio, teoría etc. Mediante el uso de un procedimiento que sea objetivo, universal y repetible por cualquier persona en cualquier tiempo y lugar.
Observación: Es examinar una cosa con atención, atendiendo a todas las sensaciones que ella produce en el individuo. En la observación científica se utilizan instrumentos que agudizan o hacen más precisas las percepciones.
Experimentación:Estudio teórico-práctico de un fenómeno provocado, mediante aplicación del método científico.

Taller de lectura 1.
  1. ¿Qué es la ciencia?
  2. ¿Cuándo se estableció la ciencia como disciplina?
  3. ¿Qué decía Leonardo da Vinci a cerca de la ciencia?
  4. ¿Qué descubrió Robert Hooke?
  5. ¿Cuál fue el invento que permitió el descubrimiento de las células y de los tejidos?
  6. ¿Quiénes propusieron la teoría celular?
  7. Complete la siguiente tabla:
    Técnica o descubrimientoPermitió conocer y/o descubrir
    Técnicas de tinción.
    Microscopio electrónico.
    Elementos radiactivos y rayos X.

  8. ¿En qué ramas se divide la ciencia?
  9. ¿En qué ramas se divide la biología?
  10. Según la lectura, la ciencia sirve a todas las aplicaciones imaginables en la vida. Cite 4 ejemplos de dichas aplicaciones
  11. Nombre las tres etapas importantes por las que ha pasado la inteligencia humana. ¿De cuál de estas etapas es producto la ciencia? ¿Por qué?
  12. Escriba las definiciones del cuadro de vocabulario.


7 comentarios:

loco452 dijo...

Ta fácil esto profe

loco452 dijo...

Jajajajajjajajajajaja

Unknown dijo...

profe no iva a ser mas

Unknown dijo...

O_O esta un poco fácil. ! :D

johan encomenderos dijo...

au lo alargo

Unknown dijo...

mmm se copia el texto . O solo le resuelve los ejercicios (preguntas,etc)

Respondan! D= _____________________________________________

loco452 dijo...

Profe la actividad 2 se hace

Publicar un comentario